Sunday, April 16, 2006

exit review

an exclusive, for your eyes only

Exit PSP
Desarrolla Taito
Distribuye Ubisoft
Precio 49,90
Lanzamiento 28/03

Cuando ports y adaptaciones de juegos de PSX parecían asfixiar el catálogo de PSP, en alarmantes horas bajas desde diciembre, Taito lo reoxigena con esta vía de escape. Toda una reivindicación de la creatividad, la frescura y el diseño inteligente de videojuegos.

Exit es una mezcla equilibrada de puzzles, acción y plataformas a un nivel estético comparable al Lumines de Tetsuya Mizuguchi. Reta al jugador a asumir el control de un hilarante rescatador profesional, un atípico superhéroe sin poderes, que tendrá que auxiliar a los damnificados por las tragedias más inoportunas -incendios, inundaciones, terremotos- en plena urbe. Para ello Mr Esc deberá encontrarlos y escoltarlos a la salida.

Cómo llegar a este punto, la salvación, sin que perezca ninguna de las víctimas y con la lógica como única arma es el núcleo de Exit. Las órdenes que se podrán dar a los personajes rescatados, la combinación de las habilidades especiales de cada uno de ellos y el uso de los más versátiles objetos -extintores, martillos, escaleras plegables, etc- suponen una agradable combinación jugable que invita a disfrutarlo más y más y que difícilmente podrá abandonarse.

Los 100 niveles que ofrece -ampliables en 10 más mediante descarga por Internet- mantienen una dificultad creciente, aunque en el último tercio esta aumenta de forma exponencial, pudiendo frustrar especialmente por los límites de tiempo. El doble control, con la cruceta para Mr Esc y el analógico para dar órdenes, requiere de habituación y aún así resulta incómodo, como la inexplicable ausencia de multijugador.

Pese a estas pequeñas inconveniencias que no logran sepultar su magnífico nivel, Exit se perfila como una de las experiencias más excitantes, innovadoras y artísticamente mejor presentadas de la temporada. [8]


Los diálogos tienen una comedida carga humorística. La ironía se refleja cuando Mr Esc yerra y otro superhéroe entra en escena para mofarse de su fracaso.


Analizar el plano del edificio y organizar una estrategia es fundamental para salir de allí con todos los hombres, mujeres y niños con vida.